Cerca de cinco toneladas de peces muertos y podridos fueron retirados de una laguna española en un popular centro turístico que está en el centro de una investigación por parte de fiscales ambientales.
La laguna del Mar Menor en Murcia, en el sureste de España, normalmente atrae a turistas y alguna vez fue conocida por sus aguas cristalinas, pero después de que miles de peces muertos aparecieron en los últimos días y el agua se volvió verde, varias playas han sido cerradas, informan medios locales.
Los ecologistas afirman que los peces murieron debido a la acumulación de nitratos en el agua causada por los escurrimientos de las granjas cercanas, lo que resultó en una falta de oxígeno.
Aparecen peces muertos en Murcia:
Ecologists in Action, un grupo conservacionista, condenó a los políticos locales por no actuar después de que se encontraron tres toneladas de peces muertos en la laguna en 2019.
“En lugar de hacer algo, en los últimos dos años se han deshecho de las regulaciones que limitaban la actividad agrícola junto a la laguna. Deberían detener esta acción irresponsable y hacer algo ”, dijo el grupo en un comunicado.
Sin embargo, el gobierno regional de Murcia afirmó que los peces perecieron debido al clima, y dijo que una ola de calor reciente provocó un aumento de la temperatura del agua de 28,5 grados Celsius (83,3 F) a 31 C (87,8 F) en dos días.
Se esperaba que la ministra de transición ambiental de España, Teresa Ribera, visitara la laguna el miércoles, ya que Madrid enfrentaba un aluvión de críticas de las autoridades regionales, que culpaban al gobierno central.
“No podemos permitir que esta inacción continúe ni un minuto más”, dijo en rueda de prensa Fernando López Miras, presidente regional de Murcia.
Sin embargo, la Sra. Ribera ha dicho que Murcia es responsable de la laguna y ha pedido a las autoridades regionales que implementen las multas pendientes impuestas a los agricultores locales por contaminarla.
Comentarios
Publicar un comentario